Group Picture of The Law Offices of Mark Sherman, LLC

Temas de Empleo (Parte 2 de 3)

Temas de Empleo
(Parte 2 de 3)

(Oprima acá para regresar a Parte 1)

Discriminación en el Empleo

Tal como muchos abogados y licenciados especializados en discriminación estarían de acuerdo, sin importar si usted es un empleado a voluntad o por contrato, un empleador no puede discriminar o tomar acciones adversas en contra suya por motivos de raza; color; religión; edad; genero; identidad o expresión sexual; estado civil; país de origen; ancestros; historial de incapacidad mental pasada o presente; incapacidad intelectual, del aprendizaje o física; entre otras cosas.

La discriminación ocurre cuando un empleador participa de una conducta prohibida la cual es motivada, al menos en cierta parte, por una de las siguientes razones discriminatorias. Cualquiera de las siguientes conductas puede ser discriminatoria:

Cometer una “acción laboral adversa” en contra de un empleado, lo cual puede afectar los términos y condiciones del trabajo, como la reducción del pago o beneficios, suspensión o terminación;

Participar en un “trato desigual” del empleado, lo que significa tratar diferente al empleado en los términos o condiciones del empleo, incluyendo, una decisión de ascenso o aumento del salario; o

Favorecer un “ambiente hostil en el trabajo” al acosar a un empleado hasta el punto que el ambiente de trabajo se sature de intimidación discriminatoria, ridículo e insulto lo suficientemente severos o generalizados para que alteren las condiciones de trabajo y crear un ambiente laboral abusivo para el empleado.

Así que si usted es una víctima de alguno de estos escenarios laborales discriminatorios, no tenga miedo de hacer valer sus derechos. Usted podría tener derecho a una compensación por una pérdida de ingreso, que incluiría el valor de los beneficios perdidos, la restitución de su trabajo, daños emocionales, gastos de abogado, intereses, y en algunos casos, indemnización punitiva para castigar al empleador por esa conducta ilícita. Por eso si usted reside en Connecticut o si su empleador se encuentra en Connecticut, usted debería programar una cita de asesoramiento con un abogado de empleo de la firma legal de Mark Sherman para revisar sus opciones y oportunidades de recuperarse de los daños que su empleador le causo.

Los Procesos de las CCHRO y EEOC

Si su empleador en Connecticut incumple las leyes antidiscriminatorias, entonces estaría sujeto a la jurisdicción de la CCHRO. La CCHRO es una agencia en Connecticut cuya misión, entre otras, es la de eliminar la discriminación en el lugar de trabajo. La ley de Connecticut permite que la CCHRO haga cumplir las leyes antidiscriminatorias al pasar normas y reglamentos que los empleadores deben cumplir. Para darle inicio a un caso por discriminación, el empleado debe presentar una queja con el CCHRO antes de presentarla en el tribunal. La contraparte federal del CCHRO – el EEOC – tiene normas y procedimientos similares.

Una queja que se presenta con el CCHRO debe hacerse dentro de los 180 días del acto discriminatorio. Luego la CCHRO realizará una revisión de evaluación basada en los méritos para determinar si su caso por acoso sexual puede proseguir o no. Si la CCHRO determina que la denuncia si se amerita, entonces designará un investigador que observará más a fondo los hechos y circunstancias de su caso y determinará si hay una causa razonable para creer que la discriminación ocurrió o no.

Si se encuentra causa razonable, pero usted y su empleador no pueden llegar a un arreglo, un árbitro de los Derechos Humanos de la CCHRO tomará una decisión sobre el caso en una audiencia pública y juicio. Si el árbitro de los Derechos Humanos dicta que la discriminación ocurrió, entonces ellos ordenarán que la discriminación cese, además posiblemente ordenen que usted sea indemnizado íntegramente. Esto significa que usted podría ganar la restitución de su empleo, pago retroactivo y la recuperación de los beneficios perdidos.

Así el foro de la CCHRO sea de ayuda para los empleados agraviados, tiene algunas limitaciones, en las que se incluyen el tipo de alivio que usted pueda obtener. Por este motivo, los empleados agraviados podrían buscar mover esta queja al tribunal del estado de Connecticut o al federal, lo que requeriría la obtención de una liberación del caso por parte de la CCHRO. Esta liberación puede obtenerse en varias situaciones, incluyendo cuando ambos, el empleador y empleado, lo solicitan conjuntamente antes de que pasen 280 días y el caso todavía esté vigente.

¿Cuál foro se ajusta mejor a su caso? Tal como los mejores abogados laborales y de empleo en Stamford, Greenwich, Darien y New Canaan le dirían, la respuesta depende de muchos factores, como la naturaleza de la discriminación, quién es el empleador y la naturaleza del alivio que usted busca. Lo que recomendamos es que usted llame a un abogado laboral y de empleo de Connecticut para obtener más información sobre cuál de los foros es el mejor en su caso.

Continúe Leyendo… Temas de Empleo, parte 3 de 3
(Leyes sobre denunciantes de irregularidades, Arbitrajes y mucho más)