Group Picture of The Law Offices of Mark Sherman, LLC

Falsificación de Documentos

La falsificación es un delito grave en la mayoría de las jurisdicciones, y se precisa el asesoramiento de un abogado defensor con experiencia en casos de falsedad documental para tramitar el complejo proceso judicial.

Definición de Falsificación

La falsificación es considerada un crimen de “guantes blancos”, ya que carece de violencia y en general implica transacciones comerciales.

El delito de falsificación incluye copia, engaño, adulteración, manipulación, reproducción, falsificación de documentos o instrumentos, o el uso de medios fraudulentos o engañosos para lograr beneficios que no son atribuibles.

Uno de los delitos de falsificación más comunes es el uso fraudulento de la firma de otro ya sea en un cheque o un documento legal.  Los delitos de fraude pueden ser sencillos o altamente complejos, pero todo tipo de delito por fraude o falsificación es procesado con todo el peso de la ley.  A menudo el fraude o falsificación es sólo una de las imputaciones que resultan de una estrategia de estafa o delito empresarial.

Delitos de Fraude Documental

Hay distintos tipos de delitos de falsedad documental, ya que casi toda clase de documento, título, material financiero, etc., puede ser falsificado.  Algunos de los ejemplos más comunes incluyen, pero no se limitan, a:

·         Falsificación de documentos;

·         Dinero falso;

·         Creación de medios de identificación falsa;

·         Falsificación de firmas;

·         Falsificación de cheques bancarios;

·         Adulteración de cheques bancarios;

·         Obstrucción de evidencia;

·         Falsificación de títulos de herencia;

·         Falsificación de obras de arte y colección;

·         Falsificación de títulos de propiedad;

·         Fraude corporativo;

·         Falsificación de historial profesional, incluyendo historial médico, registros de clientes, y registros comerciales.

·         Falsificación de registros públicos;

·         Falsificación de tarjetas de crédito;

·         Falsificación de entradas a eventos públicos o pasajes de transporte público;

·         Falsificación de acciones, bonos o títulos financieros;

·         Falsificación de recetas médicas;

·         Robo de identidad;

·         Piratería informática.

Penas por falsificación de documentos

Las penas por los delitos de documentos falsos varían según la jurisdicción que los procese.  La mayoría de las jurisdicciones cuentan con varios grados de delitos de falsificación, desde delitos simples (misdemeanors) a crímenes graves (felonies).

En general, los casos de falsificación más sencillos, tal como falsificar una firma, se procesan como delitos simples (misdeameanors), mientras que los delitos relacionados a la falsificación de documentos de gobierno pueden ser procesados como delitos graves (felonies).  La suma monetaria en entredicho y el potencial perjuicio a la víctima también pueden determinar la severidad de la acusación.

Argumentos de Defensa

Un abogado defensor penal que se dedica a casos de falsificación analiza los hechos del caso y determina si hay lugar para una defensa, y cuál defensa se puede ejercer.  Una defensa viable en casos de acusación por fraude, es la falta de intención de engaño o fraude por parte del cliente.

De la misma manera, si el acusado no tenía conocimiento de la falsificación del documento o instrumento, la corte puede determinar que no existe culpabilidad de delito de fraude.  La falta de capacidad mental para entender el alcance de la alteración o falsificación de un documento o un estado de coerción también pueden ser defensas posibles frente a una acusación de fraude.

Asesoramiento Letrado

Las defensas permitidas en el caso pueden cambiar de acuerdo a la jurisdicción, pero un abogado de defensa penal especializado examina las circunstancias particulares de cada caso y decide el mejor proceso de defensa para el acusado.

Si bien una acusación de falsificación o fraude no deja de ser embarazosa y estresante, un abogado defensor dedicado a estos casos puede ayudar a resolver el problema.