Group Picture of The Law Offices of Mark Sherman, LLC

Órdenes de Alejamiento en el Estado de Connecticut (Parte 1 de 3)

Órdenes de Alejamiento en el Estado de Connecticut
(Parte 1 de 3)

En ciertas circunstancias, la ley del Estado de Connecticut les ofrece a sus residentes la posibilidad de recibir protección mediante una orden de alejamiento. La División de Familia de los tribunales superiores de Connecticut es la encargada de emitir dichas órdenes, las cuales solo se otorgan por petición de una de las partes involucradas. Con mucha frecuencia recibimos llamadas relacionadas a órdenes de alejamiento. Algunas veces son hombres y mujeres que necesitan desesperadamente obtener una orden de alejamiento a causa de un familiar peligroso o fuera de control y otras, son familiares que desean disputar órdenes de alejamiento impuestas por el jefe de policía del Estado. Sea que usted desee obtener una orden de alejamiento o que quiera disputar una, debe llamar a un buen abogado experto en órdenes de alejamiento en Stamford, Greenwich, New Canaan, Norwalk, Bridgeport, Darien, Westport o cualquier otra jurisdicción de Connecticut.

Cómo Obtener una Orden de Alejamiento en un Tribunal de Connecticut

Las órdenes de alejamiento civiles se otorgan en ciertas circunstancias, a un grupo limitado de solicitantes según la ley C.G.S. § 46b-15. La regla general es que para poder obtener una orden de alejamiento, el solicitante debe estar en riesgo inminente, sea físico o emocional, por parte de un familiar, una persona con quien comparte techo o con quien tenga una relación física o afectiva. Es fundamental que la persona que busca obtener una orden de alejamiento en Stamford, Greenwich, Norwalk, Darien, New Canaan o cualquier otro territorio de Connecticut, presente la documentación apropiada ante la sección administrativa de la División de Familia. Entre la documentación se debe incluir una declaración juramentada en la que consta que quien firma busca protección contra el maltrato, así como documentación referente a la solicitud de orden ex parte. Además, si el solicitante busca la protección de niños menores, entonces el solicitante o el representante legal deben llenar los formularios respectivos para la protección de los mismos.

Con frecuencia, los solicitantes de este tipo de órdenes contratan a los abogados expertos en órdenes de alejamiento de la firma Mark Sherman Law, para que el tribunal de familia las apruebe. En la mayoría de los casos, los clientes son víctimas de delitos de violencia doméstica que han denunciado el abuso ante la policía local, pero se encuentran a la espera de que la policía y la fiscalía procesen y obtengan órdenes de arresto. Mientras tanto, para proteger a las víctimas, los tribunales civiles proporcionan alivio mediante estas órdenes de alejamiento.

El proceso para obtener una orden de alejamiento conlleva varias etapas. Primero, el solicitante o su representante legal presentan el formulario de petición y la documentación ante el tribunal de familia para que éste lo ponga bajo consideración (Las víctimas también tienen la opción de buscar ayuda en las oficinas de defensa de las víctimas, las cuales se encuentran localizadas en todos los tribunales de Connecticut). Segundo, una vez se haya presentado la solicitud ante el tribunal, el juez otorga su veredicto, generalmente el mismo día y (1) programa una audiencia relacionada a la solicitud de orden de alejamiento o (2) se niega a conceder la audiencia y rechaza la petición. Si el tribunal concede la audiencia, también determinará si emitir una orden de alejamiento ex parte, para cobijar el periodo de tiempo transcurrido entre la fecha de la solicitud y la fecha de la audiencia. Luego, un aguacil oficial del estado tendrá que hacerle llegar la citación a la persona acusada y se debe archivar la constancia de recibo ante el tribunal, antes de la fecha límite impuesta por el mismo. Aquí es donde se puede complicar el proceso, si la persona reside fuera del Estado. Sin embargo, un buen abogado experto en órdenes de alejamiento en Connecticut sabe navegar las leyes de otros Estados para realizar la entrega de citación de forma adecuada. Por último, la audiencia para la orden de alejamiento se lleva a cabo en la fecha programada y las partes involucradas comparecen ante el juez del tribunal superior. Primero, el tribunal les ordena a las partes consultar a un consejero de relaciones de familia para ver si pueden llegar a un acuerdo y resolver el caso antes de seguir adelante con la audiencia. Si eso no resulta, se efectúa la audiencia, la cual podría tardarse horas o días, dependiendo del número de testigos y de lo extensas que sean las declaraciones de cada uno de ellos. Al finalizar las declaraciones, el tribunal aprueba o rechaza la petición. Actualmente, cualquier aprobación de solicitud de orden de alejamiento tiene una vigencia de un año. Para adelantar la fecha de vencimiento de dicha orden, es necesaria la autorización del tribunal, así que si desea pedirle al tribunal que adelante la fecha de terminación de una orden de alejamiento, debe comunicarse lo antes posible con un buen abogado de Stamford experto en órdenes de alejamiento.

Los Tres Tipos de Órdenes de Alejamiento de Connecticut

En caso de que el tribunal decida aprobar la orden de alejamiento, la designará como (1) una orden “completa de no contacto”, (2) una orden “completa o de alejamiento residencial” o (3) una orden de protección parcial. La orden completa de no contacto prohíbe cualquier tipo de contacto entre la persona acusada y la persona protegida y además le prohíbe al acusado ingresar al domicilio o al lugar de trabajo de la persona protegida. La orden completa o de alejamiento residencial permite contacto pero le prohíbe al acusado ingresar al domicilio o al lugar de trabajo de la persona protegida. La orden de alejamiento menos restrictiva en el Estado de Connecticut es la orden de protección parcial, la cual permite que haya contacto y que la persona con la orden en contra viva con la persona protegida o la visite a su domicilio o lugar de trabajo; no obstante, le prohíbe a la persona acusada “amenazar, acosar o intimidar” de modo alguno a la persona protegida.

Continúe Leyendo…Ordenes de Alejamiento, parte 2 de 3
(Dificultades con la redacción, las molestias y dolores de cabeza, y mucho más)